“Mi pared tiene humedad” es una de las frases que más solemos oír en Pinturas Cabello, y por eso hemos decidido hacer este blog, y ayudar a la comunidad a identificar su tipo de humedad y solucionarla si el caso lo permite.
Las humedades en las paredes pueden aparecer debido a muchos factores, pero por suerte, todos ellos se pueden clasificar en solo 3 tipos de humedades.
- Humedades por Capilaridad
- Humedades por Condensación
- Humedades por Filtración
En este blog te explicamos las diferencias. y te damos solución en el tratamiento de humedades en paredes interiores.
Humedades por Condensación
En el ambiente, son frecuentes los cambios de temperaturas que fluctúan durante el día. Zonas cerradas, con poca ventilación y húmedas suelen ser motivo suficiente para que estas humedades aparezcan en tus paredes.
Ya sea en un piso o en una casa o un local, se producen contrastes entre la temperatura exterior y la interior de los materiales y espacios. Paredes que por la parte exterior están muy frías y por la parte interior mucho más calientes. ¿Cuántas veces nos hemos subido en el coche y el cristal se ha empañado? La solución para eso es, o bien rebajar la temperatura interior o incrementar la temperatura total del vidrio calentándolo. Lo mismo pasa con las paredes y el resto de materiales.
En esta foto te mostramos cómo es la apariencia de este tipo de humedades.
Las manchas suele aparecer en interiores, en paredes y techos que nos separan del exterior, aunque también es muy habitual que parezcan en baños y paredes adjuntas. Empiezan con pocas manchas que marcan un cerco oscuro, el cual aumenta de tamaño y oscurece con el tiempo.
Junto con este tipo de condensación suele aparecer moho, que día a día se va incrementando y por ese motivo el tratamiento ha de ser aplicado cuanto antes.
Para ello en Pinturas Cabello tenemos un producto que lo elimina eficazmente. Se trata de Muffixid. Es un potente limpiador de moho, musgo, algas y líquenes, totalmente eficaz.
Una vez eliminado el moho, hemos saneado la pared y el ambiente pero en muchos casos la condensación sigue existiendo con lo que al cabo de un tiempo el moho vuelve a salir. Para ello la solución sería aplicar una pintura anti-moho que evitará la formación del mismo en la superficie y que aplicaremos como pintura de acabado pudiéndose teñir de color si se desea.
También se puede dar el caso de se trate de una habitación o estancia orientada a norte u oeste poco soleada. Esto hace que en invierno la habitación se sienta fría y húmeda y que la calefacción no acaba de calentar lo suficiente y en verano sea muy calurosa.
Para paliar este problema existe una pintura anticondensación compuesta con microesferas de vidrio huecas que realizan una función aislante proporcionando hasta 6 grados de diferencia. Esta pintura hará que tu calefacción no huya a través de las paredes proporcionando confort y ambiente más seco.
¡Encuentra tu solución en este blog! => ¿Cómo solucionar la humedad por condensación?
Humedades por Filtración
Las humedades por filtración, a diferencia de las de capilaridad y las de condensación, aparecen de repente. Ya sea por un escape de tubería, rotura de una instalación o por una grieta en el exterior. El agua se filtra hacia el interior de la estructura y acaban apareciendo goteras o reguerones. Para este caso en concreto se debe estudiar la procedencia de esa filtración, y realizar las reparaciones convenientes.
En el caso de las filtraciones entre viviendas de una misma edificación (pisos) su procedencia suele ser la rotura de tuberías internas o grietas muy seberas de la estructura. En ese caso, debe llamar a un experto inmediatamente para que realicen una valoración de los daños y le ofrezcan una solución.
Para identificar este tipo de humedades, cuando el agua se filtra por esas grietas deja el rastro de suciedad, la cual se identifica rápidamente en las esquinas entre pared y techo o bien se crea una gotera en el perímetro del techo. ¡Encuentra tu solución en este blog!
Este es el aspecto de las humedades por filtración:
Una vez solucionado el motivo de la filtración, para arreglar el aspecto de la superficie afectada, hay que seguir los siguientes pasos: Cuando esté seca la pared o techo, con una rasqueta eliminar la capa de pintura que esté ahuecada del yeso, pintar con una pintura antimanchas especial para humedades, cuando esté seca, aplicar la masilla para igualar la superficie y al día siguiente, volver a pintar toda la superficie afectada con la pintura antimanchas.
Humedades por Capilaridad
En la construcción de casas y edificios se suele realizar una base a la cual llamamos cimientos. Estos cimientos sirven para aportar solidez a la estructura y así evitar grietas o movimientos que puedan acabar dañando las paredes maestras, las cuales soportan el peso de toda la construcción.
Es habitual que se aproveche la excavación de los cimientos para situar parkings o sótanos, los cuales se encontrarán totalmente o parcialmente enterrados en el subsuelo. En este punto es importante que se aplique un buen tratamiento impermeabilizante, puesto que si no se hace es muy probable que la humedad que acumula el subsuelo traspase al muro y en consecuencia, acabe dentro del espacio construido. Cuando esto ocurre nos encontramos con humedades por capilaridad.
En esta imagen te mostramos un ejemplo de cómo se manifiestan las humedades por capilaridad en el interior de una vivienda de planta baja. Estas humedades se suelen producir en sótanos, en la parte interior de paredes o muros que aguantan tierras y que en el momento de construirlas no se hizo una buena impermeabilización.
Este tipo de humedades son las más difíciles de solucionar ya que hay que ir a la raíz del problema y a veces no se puede intervenir, sobre todo si hay una pared con tierras en el otro lado. En estos casos se podría aplicar morteros impermeabilizantes y pinturas transpirables pero la solución no es definitiva aunque puede durar varios años.
Si es un caso leve de humedad por capilaridad ocasional, y la pintura se ha separado de la pared pero el yeso está entero, se puede aplicar una pintura aislante de humedad y luego pintar. Esta solución es paliativa pero puede durar un año o dos.